México reportó este domingo 20 nuevas muertes y 901 contagios por covid-19, con lo que totaliza 5’634,829 casos y acumula 322,092 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.

En fin de semana las cifras suelen ser más bajas debido al rezago de los datos recopilados.

El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.

Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460,000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5’912,373 contagios.

De los contagios confirmados, hay 14,533 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.2% del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4’929,271 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 10% y la de terapia intensiva en un 5% con tendencia a la baja.

El pasado martes, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, dijo que México suma “siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia” y señaló que “ya es una tendencia muy sostenida” y que seguramente se llegará a “niveles mínimos de esta epidemia”, tras la cuarta ola de infecciones.

El 28 de febrero pasado, México cumplió dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 188.76 millones de dosis, al sumar 189,763 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el décimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De los 126 millones de habitantes, 85.53 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que el 90% de la población de 18 años y más ha recibido al menos una aplicación.

En tanto, 79.54 millones de personas han completado su pauta de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 224.35 millones de dosis de las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, de Estados Unidos; la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac