México. 28 de marzo del 2023. –  Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó la ceremonia de entrega de 43 piezas arqueológicas de México, desde Italia, correspondiente a la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII d.C, según informó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“La repatriación de 43 piezas el día de hoy es parte de un esfuerzo que comenzó al inicio del sexenio con el gobierno de Italia, nos llamaron para recuperar 594 piezas históricas, es un ejemplo de cómo se fortalecen los puentes culturales

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la recuperación y restitución de las piezas se debe al trabajo del comando general del Arma de los Carabineros para la tutela del patrimonio cultural.

En la ceremonia estuvieron presentes el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el comandante del Arma de los Carabineros para la tutela del patrimonio cultural, general Vincenzo Molinese.

Al respecto, la Secretaria Frausto Guerrero afirmó: “Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país”.

Asimismo, agradeció a las autoridades italianas y mexicanas por hacer esto posible y afirmó que proyectos prioritarios del Gobierno de México, como el Tren Maya, no sólo son respetuosos con nuestro patrimonio, sino que lo protegen y lo preservan.

Además señaló que en los últimos cuatro años, se han devuelto a México, de manera voluntaria, más de 11 mil 500 piezas arqueológicas e históricas, y destacó que se ha conseguido cancelar varias subastas internacionales o ventas en línea.

Por su parte, el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, declaró que “para México, la preservación de nuestro patrimonio cultural es una prioridad”, por lo que agradeció “la siempre bien dispuesta colaboración de Italia en la devolución de nuestro patrimonio nacional. Italia es un país pionero y promotor en esta materia y apreciamos siempre el trabajo sumamente profesional del Cuerpo de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural”.