México. 0 4 de agosto del 2022.- Al no ser de los productos más consumidos en el mercado estadounidense, la entrada de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos a México se sujeta a una cuota compensatoria para evitar distorsiones en el mercado, misma que se revisará, informó la Secretaría de Economía.

A solicitud de Bachoco y ante el término del período de vigencia de la cuota compensatoria con que se grava a toda la pierna y muslo de Estados Unidos que se importa al mercado mexicano, se iniciará la revisión de esta cuota.

Desde agosto del 2012 las importaciones de esas piezas de pollo procedentes de las empresas Simmons Prepared Foods, Sanderson Farms, Tyson Foods y Pilgrim’s Pride se gravan con una cuota de 25.7% y para las importaciones provenientes del resto de las exportadoras de 127.5%.

Esa cuota se impuso por un período de cinco años, misma que se ratificó en el 2017, luego de que se llevó a cabo una revisión al caso de las importaciones de pierna y muslo de pollo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explicó que “se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos”.

El período que se revisará será el comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, con un período de análisis que va del 1 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2022.

Con información de El Universal