México. 26 de octubre del 2022.-Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra, anuncian la postulación de México como sede para los Juegos Olímpicos 2036 o 2040.

“Nuestra meta es traer los Juegos Olímpicos a México en 2036 o 2040”, afirmó el canciller, quien además señaló que el país tiene 14 años para prepararse.

El titular de la SRE señala que a pesar de que el actual gobierno no estará presente cuando se realicen ambas justas, están seguros de la capacidad que él paìs tiene para ser anfitrión de este evento.

El servidor público además señalo que para este tipo de eventos, las ciudades no se deben adaptar a los Juegos Olímpicos, si no que los Juegos Olímpicos tienen que ajustarse a las ciudades.

Es importante señalar que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene programados los próximos Juegos Olímpicos del 2024 en París, Francia. Mientras que el evento del 2028 se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos y los de 2032 en Brisbane, Australia, por lo que el organismo debe anunciar el país que albergará la justa en 2036.

¿Qué es lo que sigue para la candidatura?
Ebrard Casaubón señala que en primera instancia se deberá conformar el Comité Promotor de México, quienes serán los encargados de promover la candidatura y luego llevar a cabo la organización de la olimpiada.

“Ese comité lo vamos a dar a conocer el próximo 30 de noviembre”, comentó el canciller mexicano.

Tras conformar dicho comité, se realizarán los estudios que pide el Comité Olímpico Internacional (COI) para realizar la postulación oficial de la candidatura.

Es importante señalar que es la segunda vez que México podría ser sede de esta justa veraniega, pues la XIX Olimpiada moderna, se celebró en la Ciudad de México en 1968.

Ese evento deportivo marcó un antes y un después del movimiento olímpico en la sociedad de América Latina, pues acerco las instalaciones deportivas a miles de personas.

Con información de El Heraldo