México. 10 de noviembre del 2021.- México será sede de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en 2023, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

«Se va a llevar a cabo, después de diversas conversaciones entre los tres países que participamos en la Cumbre de Líderes de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá, la novena cumbre y le corresponde a Estados Unidos. La décima le corresponde a México», dijo en conferencia de prensa.

Con respecto de la novena, el canciller señaló que hay muchos temas, pero los principales son el covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte; la competitividad, crear condiciones para un crecimiento equitativo; y la migración y el desarrollo.

Ebrard recordó acercamientos previos donde se han tratado dichos temas, como las cartas del presidente López Obrador a Joe Biden, las entrevistas con la vicepresidenta Kamala Harris y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.

La novena cumbre sería «la primera reunión presencial de López Obrador con Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá. Sería la primera reunión trilateral, a nivel de jefes de Estado, desde hace cinco años», detalló el canciller.

Destacó que es importante reactivar y acelerar, no solo el intercambio comercial, financiero y las inversiones, sino una visión común de los tres países de América del Norte, para tener una visión conjunta sobre el camino que seguirá la región.

«Queremos agradecer a nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá porque han sido muy receptivos a los temas que el presidente López Obrador ha planteado. Para empezar, llevar a cabo esta cumbre y así reanudar los trabajos de una visión común de América del Norte, una vez que tenemos firmado el T-MEC, y analizar cómo vamos a tomar los siguientes pasos».