México. 01 de Marzo del 2022.- Hugo López-Gatell señaló que en las hospitalizaciones también se registra una reducción sostenida. Fuente: Cuartoscuro
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México suma cinco semanas consecutivas con reducción de casos de COVID-19.

“Estamos en la quinta semana consecutiva de reducción de los casos, como lo hemos venido informando desde mitad de enero empezó a bajar la cantidad de casos diarios”, apuntó.

Indicó, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que en este momento sólo el 0.8% son casos activos.

Agregó que en las hospitalizaciones también se registra una reducción sostenida y que las unidades COVID-19 se están desocupando.

“La reducción absoluta comparada con el punto máximo de la epidemia en la mitad de la segunda curva es del 88%”.

Respecto a la mortalidad, López-Gatell dijo que ésta también va a la baja y que hay una reducción absoluta del 82% comparada con el punto máximo de la epidemia.

Acotó que hay entidades del país que presentan días dos o tres días consecutivos sin defunciones por COVID-19. Agregó que esto se continuará monitoreando porque ya es un indicador de salida del ciclo epidémico.

“Dos o tres días consecutivos sin defunciones covid en la mitad del país. Y esto lo vamos a estar monitoreando porque ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”, dijo López-Gatell.

México, que acumula más de 5.5 millones de casos de COVID-19 y más de 318,000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, padece una cuarta ola de contagios desde diciembre impulsada por la variante ómicron, que marcó las mayores cifras de casos en enero pasado.

López-Gatell exhibió una gráfica que muestra que hay menos de 1.5 muertes por cada 100,000 habitantes, una tasa que en el pico de esta cuarta ola llegó a 2.5 en enero pasado y a 4 en la tercera ola de agosto.

El subsecretario notificó que el Gobierno ha aplicado 182.1 millones de dosis a 85.2 millones de personas de 14 años y más, lo que significa que 87% de esta población tiene al menos una dosis de la vacuna.

Mientras que 78.9 millones de personas cuentan con el esquema completo y 70% de los adultos mayores de 60 años han recibido su tercera dosis de refuerzo.

El funcionario reportó 216.5 millones de dosis recibidas en México, donde la más usada es la británica AstraZeneca.

De este fármaco, México recibió anoche 14 millones de dosis como parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarque más grande de vacunas que ha recibido México en la crisis sanitaria.

“Estas vacunas serán utilizadas tanto para los refuerzos como para personas que hayan quedado rezagadas”, mencionó.

México cumplió esta semana dos años del primer caso de COVID-19 como uno de los países con más muertes absolutas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que “afortunadamente está a la baja y está cediendo”.