México. 13 de octubre del 2020.-Con acceso a 9 vacunas del portafolio del mecanismo Covax, México formalizó este martes los primeros contratos con empresas farmacéuticas para la adquisición de la sustancia contra Covid 19.

Esta mañana durante la conferencia de prensa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador  en Palacio Nacional, funcionarios de la Secretaría de Salud, de la Cancillería, Hacienda y representantes de los principales laboratorios con los que el país se encuentra en alianza, presentaron los avances tanto de sus vacunas candidatas así como los acuerdos de compra.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a través del mecanismo Covax, México tendrá acceso a los 18 tipos diferentes de estudios de la vacuna y son 7.

Marcelo Ebrard, dijo que se prevé que las vacunas estén muy avanzadas a fin de año “había voces que decían que la vacuna no estaría lista”.

Señaló que se firmó un acuerdo con AstraZeneca que garantiza 77.4 millones de dosis vacunas contra el COVID-19 de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país.

Mientras que con Pfizer de diciembre de este años hasta diciembre del próximo año se entregarán desde 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 de dosis, dependiendo de los que el sector salud crea conveniente.

Marcelo Ebrard detalló que se firmará un compromiso con la empresa china CanSinoBio para que la fase 3 se realice en México, a partir de los próximos días; es una sola dosis por persona.

Además de los contratos de precompra, se han establecido negociaciones para la fase 3 de los ensayos clínicos de ciertas vacunas se realicen en México, en las que destacan las empresas Janssen, Sputnik V, CanSino, Novavax, Curevac, Sanofi-Pasteur y ReiThera.

Los anteriores acuerdos, junto a Covax, permitirán que 100 millones de mexicanos se cubran contra el COVID-19. El canciller dijo que México está en la misma condición que la Unión Europea y EUA en cuanto a la cobertura para la población contra el COVID-19.