CDMX.13 de abril del 2020.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que Méxcico está muy próximo a entrar a la fase 3 de la pandemia de Covid-19, aunque “no hay una secuencia lineal preespecificado de cuánto dura cada fase”.

Recordó que la fase uno fue dedicada a la contención y la 2, en la que el país se encuentra actualmente, es la última oportunidad para aplanar la curva y llegar a una fase 3 con el menor número de contagios.

En conferencia de prensa, López-Gatell reveló que en la futura fase 3, el panorama es que haya una propagación dispersa del virus donde habrá varios brotes comunitarios que se interconectarán entre sí, aumentando el número de pacientes.

“Llegar a la fase 3 no significa que se van a endurecer las medidas en automático, pues la oportunidad de evitar la saturación de hospitales la tenemos hoy. El objetivo es que se garantice la disponibilidad de espacio para los pacientes que necesiten ser hospitalizados y los que vayan a requerir terapia intensiva”, dijo.

En ese sentido, señaló que México tendrá una fase 4, 5 y 6, luego de que se llegue al pico más alto de la pandemia y el número de contagios y/o muertes.

En esos periodos 4, 5 y 6 habrá una recesión del Covid-19, hasta llegar a cero casos registrados, la posterior recuperación de los pacientes positivos, el levantamiento de la cuarentena y el restablecimiento de las actividades cotidianas y todo lo que conlleva, como la recuperación económica.

Por ello, el funcionario pidió a la población que se quede en casa y aplique el distanciamiento social. Ya fueron suspendidas las actividades no esenciales, las concentraciones masivas y las clases en las escuelas de todos los niveles.