México. 22 de septiembre del 2021.-La Feria Aeroespacial México (Famex) es un evento internacional organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyo propósito es atraer inversiones a México a través de la industria aeroespacial, además de generar empleos en la comunidad aeronáutica nacional.

La Feria Aeroespacial México se realiza cada dos años y se organiza desde 2015; este 2021 la Famex se lleva a cabo en la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía, Estado de México; su principal objetivo es reunir a los líderes de los sectores aeronáutico civil, militar, de seguridad y de defensa, para favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México.

En cada edición se han sumado empresas aeronáuticas de todo el mundo: en la primera, participaron las principales 240 empresas aeronáuticas del mundo de 16 países; en la segunda, 505 empresas de 35 países y en la tercera, 635 de 39 países.

La Famex cuenta con actividades como:

El Seminario de Inversión Extranjera
Foro de Educación Aeroespacial
Conferencias Técnicas
Aerospace Summit
Encuentros sobre migración a la Industria Aeronáutica
Encuentros sobre Seguridad Aérea
Encuentro Empresarial de Industria Aeronáutica de México
Cumbre de Rectores y Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial
Encuentros B2B, así como vuelos de demostración de aeronaves y exhibición estática
Famex 2021

El país que asiste como invitado de honor es Estados Unidos; el embajador de ese país en México, Ken Salazar, estuvo presente en el acto inaugural, al igual que los gobernadores de Hidalgo y Estado de México, Omar Fayad y Alfredo del Mazo, respectivamente.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “afortunadamente se advierte el regreso a la normalidad, a la recuperación económica y a lo más importante: que estamos venciendo la pandemia”.

En la Base Militar Número 1 del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el país vive una nueva etapa caracterizada por el progreso con bienestar.

“Estamos optimistas recuperándonos. Los datos económicos muestran que vamos a crecer este año a más del 6 por ciento. Ya estamos recuperando todos los empleos perdidos por la pandemia. Tenemos estabilidad económica monetaria, no hay devaluaciones en el país, hay una inflación controlada, está creciendo como nunca la inversión extranjera, de modo que hay futuro para todos, para invertir en México, para producir en México, para vivir en México, para ser feliz en este nuestro querido México”, enfatizó.

Aseguró que la industria aeroespacial de México se encuentra en un proceso de acelerado desarrollo que a su vez detona el potencial turístico nacional, “una de las actividades económicas más nobles porque se invierte, se generan empleos y hay distribución del ingreso, distribución de la riqueza”.

“Esta feria es un ejemplo de que se va a continuar progresando, a seguir prosperando; se va a seguir modernizando nuestro país y va a ser en beneficio de todas y todos porque buscamos la modernidad forjada desde abajo”, expresó.

El mandatario reafirmó el compromiso de respetar y fomentar la inversión privada buscando el equilibrio entre el sector público y las empresas.

“Hemos respetado y así se mantendrá, la política de concesiones en la administración de aeropuertos. (…) Vamos a seguir promoviendo la inversión extranjera y nacional”, subrayó.

Resaltó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsa la integración de esos países y México con respeto a las soberanías de cada nación.

El presidente de la Feria Aeroespacial México 2021, César Tapia Jiménez, informó que el objetivo del evento es desarrollar conciencia aeroespacial, atraer inversión y promover el crecimiento de la industria.

En la cuarta edición promoverá el turismo, el desarrollo económico, la pluralidad y la educación a través de foros y seminarios.

Acompañaron al presidente, los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Por parte del gobierno federal, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier Carillo y de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués, y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera.

También asistieron la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el embajador de Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar y la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante