México.08 de noviembre del 2021.- En las próximas dos o tres semanas, México verá el efecto sobre si enfrentará un nuevo rebrote epidemiológico por covid-19 ante la celebración de eventos masivos como el Día de Muertos y el Gran Premio Fórmula 1, aseguró Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

“La Fiesta del Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin de semana, son altamente complejos. Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SarsCov-2″, alertó.

“Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de covid-19”, dijo tras referir que el 2022 estará marcado por nuevas olas de covid-19.

En México, explicó que el SARS-Cov-2 sigue circulando en el país y será dentro de dos o tres semanas cuando se detecte si en dichos eventos complejos y masivos se mantuvieron medidas de prevención e higiene altamente efectivas, como el uso de cubrebocas, de mascarilla y distanciamiento social, uso de gel y lavado de manos.

Morales refirió que de los más de 250 millones de casos de covid-19 y de las más de 5 millones de muertes en el mundo, el 38 y 46 por ciento, respectivamente, se concentran en la región de las Américas.