México. 21 de julio del 2020.-El Gobierno de México y la Oficina Europea de Policía, EUROPOL, firmaron un acuerdo de trabajo para colaborar en materia de seguridad, incluida la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de armas.

Marcelo Ebrard, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, intercambió el acuerdo firmado con Catherine De Bolle, Directora Ejecutiva de EUROPOL, dando así por terminadas las negociaciones entre ambas dependencias.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de México informó que este Acuerdo tiene como objetivo garantizar un “sistema seguro para el intercambio ágil de información entre ambas partes”.

De igual forma, se indica que México tendrá un vínculo considerable con las autoridades policiales de los Estados miembros de la Unión Europea, UE, así como terceros y organizaciones cercanas a la Europol.

Además, el gobierno mexicano desplegará un oficial de enlace con la sede de la EUROPOL, ubicada en Países Bajos, para integrarse a la comunidad de oficinas de autoridades policiales de más de 40 naciones del mundo.

Esta nueva colaboración pone de manifiesto que ambas partes cuentan con marcos jurídicos sólidos que permitirán avanzar hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas, mutuamente benéfico.

Para México, este acuerdo complementará los esfuerzos en el marco de su estrategia global para detener el tráfico ilícito de armas y la delincuencia organizada trasnacional.