México. 27 de abril del 2021.-El canciller de México, Marcelo Ebrard, reiteró este martes el deseo de su país de poder comenzar a envasar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

“México ya está envasando dos vacunas, CanSino y AstraZeneca y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik” , dijo Ebrard en entrevista con RT desde Moscú, donde se encuentra de visita desde el pasado domingo.

En la conversación, detalló que en busca de lograr este objetivo sostendrá reuniones con representantes del Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna, y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Previamente, el funcionario adelantó que el envasado en México de la Sputnik V sería en la farmacéutica estatal Birmex, que también está en conversaciones con las instituciones rusas.

México es uno de los principales países de Latinoamérica que ha adquirido la vacuna contra el covid-19 desarrollada en Rusia. Según informó Moscú, a la fecha se han enviado 900.000 dosis de Sputnik V a la nación norteamericana.

Ebrard también se refirió a estas cifras y señaló que los resultados «han sido muy buenos» y le dan a México «suficiente data» para pasar ahora al proceso de envasado en el país.

La vacunación en México
El canciller señaló que en México, al igual que en muchos otros países «ha sido trágica la experiencia» por la pandemia, al mencionar que «muchas personas han perdió familiares, amigos, compañeros».

Ante ello, dijo: «Lo importante es que la vacunación avance para que podamos controlar la pandemia, en eso estamos ahorita».

Detalló que actualmente, «México ya rebasó el 10 % del total de la población vacunada» y esperan muy pronto llegar al 20 %.