México. 29 de noviembre del 2022.-El nuevo frente frío número 12 estaria acercándose al noroeste de México el martes, ingresando por el norte y noreste el miércoles y desatando un evento de norte. Vaguada monzonica permanece cerca de nuestro país esta semana.

Por la noche de este día, se aproximará a la frontera norte de México un nuevo frente frío (Núm. 12), mismo que interaccionará con la corriente de chorro subtropical y ocasionarán fuertes rachas de viento en dicha región. Asimismo, reforzará el ambiente frío en zonas noroeste y norte de México.

Para el dia Miércoles, el nuevo frente frío (Núm. 12) se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, dicho sistema interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del Golfo de México y ocasionarán lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí y Veracruz, lluvias muy fuertes en zonas de Tamaulipas, Puebla e Hidalgo, lluvias fuertes en Querétaro y chubascos en Nuevo León.

Asimismo, la masa de aire frío que impulsará al frente y la corriente de chorro subtropical provocarán fuertes rachas de viento de 70 a 80 km/h en zonas de Zacatecas y San Luis Potosí, y de 50 a 70km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas, asimismo en horas de la noche el viento será de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas. Por su parte, persistirá el ambiente de muy frío a frío con heladas al amanecer en sierras de los estados del noroeste y norte de México, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 01 DE DICIEMBRE
Se pronostica que el nuevo sistema frontal (Núm. 12) se extienda con características de estacionario sobre el Golfo de México e interactué con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente de dicho golfo hasta el sureste del país y aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, además lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo, y chubascos en Campeche y Yucatán. Asimismo, viento de componente norte con rachas de 70 a 80 Km/h con oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas de 40 a 60 km/ en costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por su parte, persistirá el ambiente de muy frío a frío con heladas al amanecer en zonas serranas del noroeste, norte y centro del territorio mexicano.
Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México.