México. 16 de octubre del 2021.-El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad y otras instituciones están obligados a mantener recato y prudencia sobre la reforma eléctrica.

Luego de que este viernes el director de la CFE, Manuel Bartlet señalara que la propuesta de reforma en materia eléctrica no tendrá indemnizaciones para las compañías involucradas en los acuerdos.

De acuerdo con Bartlet, los contratos y permisos que hoy existen deben ser eliminados, toda vez que de permanecer vigentes, continuaría el sistema de operación que buscan eliminar.

“Esos contratos son para subirse a la red, son imposibles de aplicar; no puedes seguir, hay que restablecer el equilibrio de la red. La Constitución sí lo puede hacer. Ese es un viejo debate que viene desde la expropiación del petróleo”, indicó.

Además, sostuvo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende expropiar a la iniciativa privada y que plantea un mecanismo en donde el estado garantiza la electricidad al país y no dichas entidades; este ejercicio, expuso, lo realizará a través de la CFE.

Ante esto Monreal destacó que se debe actuar con responsabilidad y congruencia hasta que “el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas”.