Xalapa, Ver. 26 de junio del 2020.-Un delito en aumento en la Ciudad de México y en otros estados del país, es el de la extorsión. Los delincuentes provocan choques vehiculares, agreden e intimidan a las víctimas para exigir fuertes sumas de dinero.

 

Identificadas como bandas monta choques, no solo han convertido accidentes de tránsito en su modus operandi para extorsionar sino también han incrementado la violencia.

Utilizan autos visiblemente dañados para que en vías rápidas frenen intempestivamente y provocar accidentes.
Trabajan en grupos de hombres y mujeres que amenazan a sus víctimas para que les paguen miles de pesos y reparar los daños, antes de que se logren comunicar con su aseguradora.

La Fiscalía General de Justicia ya abrió carpetas de investigación; vinculó a proceso a un hombre y a una mujer acusados de intentar extorsionar a un hombre, tras provocar un accidente.

 

Un hombre y una mujer fueron detenidos al ser señalados como ‘montachoques’, cuyo modus operandi consiste en impactar su vehículo contra otro, para después exigir una cantidad de dinero en efectivo, para resarcir el daño.

Los implicados probablemente se dedicaban a exigir dinero a cambio de no dañar la integridad física de sus posibles víctimas, en el perímetro de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realizaban un operativo en la colonia Popotla, se percataron que sobre la Calzada México-Tacuba, en el cruce con la avenida Cuitláhuac dos hombres y una mujer discutían tras un accidente automovilístico entre una camioneta repartidora de Bimbo y un BMW negro con placas NMB-16-50.

Al notar su presencia, el conductor de la camioneta, de 56 años de edad, solicitó el apoyo de los oficiales, a quienes explicó que la pareja con la que discutía, lo amenazaban y exigían el pago de los daños en efectivo, por una cantidad de 35 mil pesos, por el choque que ellos provocaron momentos antes.

Tras escuchar el relato del denunciante, los policías se percataron que el vehículo particular contaba con daños físicos que no correspondían al impacto que tuvo previamente con la camioneta y ante un probable intento de extorsión, la pareja fue detenida.

El hombre de 39 años de edad, y la mujer de 37, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica