México. 30 de mayo del 2023.-A unas horas de que en el INAI queden sólo cuatro de siete integrantes, senadores de oposición y Morena se acusaron de falta de transparencia. El bloque de contención exigió a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política que hoy se aprueben los tres nombramientos de los comisionados pendientes. Sin embargo, Morena dijo que aún no se puede de acuerdo y lo hará a sus tiempos. Y se propuso que sea el Presidente de la República quien designe las vacantes.

A penas inició la sesión de este jueves, el coordinador del PAN, Julen Rementería, dijo que es urgente sacar los nombramientos, “mañana es el último día en que se podría (seleccionar) con validez el INAI y pareciera que Morena no quieren que haya un órgano de acceso a la información este legalmente funcionando. Y no puedo esperar al final de la sesión”.

De inmediato, desde su escaño, el senador Eduardo Ramírez aclaró: “Nosotros como mayoría no nos hemos puesto de acuerdo; por lo tanto, mientras Morena, les guste o no, se tiene que poner de acuerdo y de aquí van a salir los nombramientos del INAI todo en su momento”.

Pero la priista Claudia Ruiz Massieu le respondió desde su escaño: “y no, no senador Eduardo Ramírez, no son los tiempos de Morena los que van a definir las cosas es el tiempo que marca la Constitución, es el tiempo que marca el Poder Judicial”.

Claudia Anaya, también del PRI, dijo que “sólo los tiempos de Dios son perfectos, los demás son Constitucionales”.

Del Grupo Plural, Germán Martínez acusó a Morena de falta de transparencia al no nombrar a los comisionados: “puras chicanas, no tienen vergüenza” expresó mientras aventó sus documentos al abandonar la tribuna.

Los morenistas Félix Salgado Macedonio y Antares Vázquez pidieron a integrantes del bloque tomar las cosas con calma, pues podrían presentar un infarto.

Y Mónica Fernández expuso: “los señores llamados del bloque contención quieren hacer parecer en este Senado se han venido a parar y decir los representantes de la Jucopo que exigen inmediatamente una votación, hagan un dictamen sino tienen un dictamen no pueden exigir, y vienen a calumniar a hablar de falsedades con el doble discurso”.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, advirtió que “nosotros no vamos a andar saliéndonos por las ramas, vamos a enfrentar el asunto con responsabilidad, que eso es lo que nos está obligando a hacer la autoridad judicial y la obligación de todas y de todos los senadores, es vencer cualquier diferencia y ponernos de acuerdo.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero dijo que al gobierno federal le molestan los órganos autónomos, “por eso trata de asfixiar al INE, por eso le pone piedritas a la Cofece, por eso quiere volver inoperante al INAI, son la estrategia de extinguirlos, y entonces ¿qué hacer? Objeta, de manera ojete, lo que aquí aprobamos”.

Mientras que la morenista Lucía Trasviña propuso que sea el Presidente de la República quien nombre a los comisionados faltantes y a su estilo dijo a la oposición que “el pueblo no les tolera tanta pinche mentira cabrones”.

Durante la sesión, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, pidió a Madero y Trasviña si retiraban sus palabras altisonantes porque no van de acuerdo al léxico de la cámara alta.

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, consideró que los legisladores deben sostener sus dichos y no retirarlos aunque les gane la emoción. Y le pidió a Armenta que si es tan apegado al reglamento se podrían evitar esas discusiones si hubiera reunión de Mesa Directiva.

“Usted asumió el cargo a representarnos a 128 senadores si le gusta más la política y quiere promover sus libros que deben de ser muy interesantes y se han de vender como pan caliente o quiere ser gobernador de mi estado, tiene mi voto, pero decídase qué quiere hacer. No sabe actuar como presidente, aquí no se le llama al recato a ningún solo senador”, apuntó.

Con información de Milenio