CDMX. 30 de enero del 2020.-Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que solo directivos se mudarán a Xalapa, como parte del proceso de descentralización del gobierno federal que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina anunció que esta semana la dependencia se mudará a la capital veracruzana.

“En las instalaciones centrales tenemos 2 mil 400 gentes, parte de este personal se va a quedar ahí, mucho es personal sindicalizado que va a seguir atendiendo todas las cosas que se tienen a nivel nacional, pero nos movemos principalmente los directivos y dos áreas que son los consejos de cuenca que es muy importante administrar desde nivel local”, informó en entrevista con MILENIO, tras indicar que se hará una consulta a los trabajadores para saber si desean mudarse.

Jiménez Cisneros detalló que la inauguración de las oficinas será el próximo 7 de febrero en compañía del gobernador del estado; se trata de una edificio que pertenece a la Conagua, donde se brinda atención a nivel estatal “que estaba sobredimensionado”, y que en las condiciones actuales en las que se encuentra, tiene capacidad para recibir a 120 directivos y trabajadores de confianza, dijo la directora.

“Es un edificio que construyó la administración pasada muy grande en Xalapa, entonces vimos que era muy importante utilizar estas instalaciones a un costo menor para la 4T, pero además con la ventaja de mover ahí los consejos de cuenca, lo que queremos es administrar el agua a través de los consejos de cuenca”, indicó.

La funcionaria recordó que por su ubicación geográfica, también se exploró la posibilidad de ocupar el edificio de la Torre de Pemex en el puerto de Veracruz, pero “tenía un costo muy alto mover las instalaciones de Pemex que estaban monitoreando los barcos, junto con las instalaciones de Conagua”, por lo que se optó por el edificio ubicado sobre la carretera Xalapa-Veracruz, en la colonia Olmos de las ánimas en Xalapa.

Además, indicó que la plantilla de trabajadores sindicalizados regresará a inicios de marzo al edificio central localizado en Insurgentes Sur, tras el incendio ocurrido el pasado 23 de marzo, y luego de que el seguro de daños proporcionó a la dependencia la renta durante un año, de otro inmueble ubicado en la Calzada México- Xochimilco, donde actualmente laboran 2 mil 400 trabajadores. Además se concentrarán ahí a otros 900 trabajadores del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que laboran en otros inmuebles, con lo que reducirán gastos.

“Por lo pronto permanecerían en la Ciudad de México, se va a hacer una consulta de aquellos que quieran moverse a Xalapa, pero no hay tanto lugar allá y la mayor parte de la gente que trabaja en Conagua es sindicalizada y no es como las gentes que estamos más abiertos al cambio”, comentó.

Asimismo, dijo que las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional en Observatorio no se moverán de la Ciudad de México, pues además se cuenta con un edificio construido a prueba de huracanes en Mérida, “pero las normas internacionales recomiendan que se tenga dos sitios, uno donde entran los huracanes y otro a donde no lleguen