Guanajuato. 09 de junio del 2020.- La noche de este lunes murió un bebé de 5 meses por covid-19 en Guanajuato, informó el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez.
Según explicó, el deceso se registró en el Hospital General de Silao, y su contagio fue por transmisión comunitaria, es decir, no se sabe quién o cómo lo contagió.
Además, indicó que en sus 5 meses no presentaba ningún factor de comorbilidad, por lo que se convirtió en la víctima mortal más joven del covid-19 en la entidad, informó hoy el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martinez.
Daniel Díaz Martínez resaltó que “nos ha llamado mucho la atención que un menor de edad, un menor de un año, particularmente de cinco meses de edad pierda la vida”.
El bebé llegó con dificultad para respirar, al hacerle la tomogtafía arrojó daños pulmonares y presentó afectación inflamatoria lo que provocó su deterioro.
El funcionario agregó que “esto sucedió en el municipio de Silao, fue un pequeñito que llego con un cuadro de dificultad respiratoria, se le hizo una tomografía que arrojó daños pulmonares y además presentó una afectación inflamatoria sistémica, lo que provocó que se deteriorara rápidamente”.
Detalló que en el caso del bebé, el coronavirus tuvo una evolución rápida en menos de 24 horas, pues el pequeño llegó por la tarde y para la noche ya había fallecido.
“INICIÓ CON UN CUADRO RESPIRATORIO TÍPICO, PARECIDO MUCHO A UN CUADRO GRIPAL QUE SE CONVIERTE EN UNA NEUMONÍA, PERO DESPUÉS DESENCADENÓ UNA RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA GRAVE QUE HABÍAMOS LEÍDO SOLO EN LIBROS Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS QUE DECÍAN QUE ESE ERA EL COMPORTAMIENTO (DE COVID-19) EN NIÑOS, Y NO PENSAMOS VERLO EN GUANAJUATO PRONTO, Y YA ESTÁ PASANDO”, ALERTÓ.
El secretario de Salud de Guanajuato hizo un enérgico llamado a la población a que extreme precauciones sobre todo en población de mayor riesgo.
“No debemos exponer a las personas que pertenecen a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.
Díaz Martínez lamentó que “el incremento de casos y su letalidad está directamente relacionado con el incremento de la movilidad y lamentablemente tenemos que estar informando estos temas”.
“Quiero enfatizar, aunque parezca disco rayado, que las personas que no tengan por qué salir a hacer una actividad esencial quedarse en casa, guardar la sana distancia, lavar las manos, utilizar alcohol en gel y cuidar su salud, no minimizar el tema porque lamentablemente ya vemos lo que está sucediendo”, concluyó.
El fallecimiento aún no ha sido incluido en el reporte estatal ni nacional de vigilancia epidemiológica por el nuevo coronavirus, se espera que se haga en las próximas horas.