Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de julio del 2020.-El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, puso en marcha el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos con la finalidad de prevenir la propagación y riesgos de contagio por COVID-19.

El Periódico Oficial del Estado de Chiapas puso en vigor la medida sanitaria a partir de este mes de julio; además, se estableció que su incumplimiento puede traer sanciones: desde una amonestación hasta el arresto administrativo por 36 horas.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Cabildo, ha tomado el acuerdo de establecer su uso obligatorio para la población en espacios públicos y cerrados de convivencia, cuyo incumplimiento será sancionado. “Se trata de medidas extremas pero necesarias ante un sector de la población que se niega a tomar con seriedad y responsabilidad su propio cuidado poniendo en peligro la vida de sus familias y de los demás”.

Los cubrebocas
Los cubrebocas podrán ser de tipo médico o N95 y en el último de los casos, como medida de prevención, podrá utilizarse un pañuelo, mascada, bandana u otro cubrebocas de tela que pueda lavarse con agua y jabón.

Quiénes deben usar el cubrebocas
El uso obligatorio del cubrebocas se determina para espacios públicos a las personas mayores de 13 años de edad. Los niños entre 2 a 12 años de edad, si usan cubrebocas, deben ser supervisados por adultos; mientras que menores de 2 años, personas con problemas respiratorios, o en quienes el uso del cubrebocas represente un factor de riesgo por sofocamiento, no deberán utilizarlos.

Además, el Ayuntamiento se comprometió a entregar cubrebocas de manera gratuita a la población, ponderando en todo momento a los grupos con mayor índice de vulnerabilidad.
Otras entidades
Apenas este lunes, la capital mexiquense, Toluca de Lerdo, también decretó el uso obligatorio de cubrebocas para quienes se encuentren en espacios públicos, con sanciones que van desde multas hasta arresto inconmutable a fin de evitar el incremento en el número de contagios de COVID-19