México. 01 de febrero del 2022.- Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, murió a los 84 años de edad por complicaciones derivadas del Covid-19.

Desde el 9 de enero se reportó que el líder religioso emérito se había contagiado del virus SARS-CoV-2 y permanecía conectado a un respirador artificial.

Sin embargo, pese a la gravedad del cuadro de neumonía que presentaba y lo avanzado de su edad, fue reportado como estable.

En un comunicado, la Diócesis de Ecatepec informó este lunes que Onésimo Cepeda fue «llamado a la casa del Padre el 31 de enero a las 20:30» a causa de las complicaciones derivadas del contagio de Covid-19.

Añadieron que se dispondrá de un novenario por el eterno descanso del obispo emérito en toda la Diócesis y adelantaron que informarán de la fecha y hora de la ceremonia de exequias, la cual se llevará a cabo en la catedral municipal.

Onésimo Cepeda fue fundador de la casa de bolsa “Inversora Bursátil”, después Grupo Financiero Inbursa; además fue presidente del grupo financiero Banamex, así como director ejecutivo de Banamex City Group, de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y de Televisa.

Fue abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de filosofía y teología por la Universidad de Friburgo, Alemania.

En abril de 2021, Cepeda fue presentado como precandidato a diputado por el distrito 21 en el Estado de México por el extinto partido Fuerza por México, aunque días después declinó en su intención.

Cepeda Silva fue nombrado como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec en 1995 por el papa Juan Pablo II, estuvo al frente de esa comunidad pastoral hasta 2012 cuando tuvo que presentar su renuncia cuando cumplió 75 años, así como lo dicta el Derecho canónico.