Estados Unidos. 17 de noviembre del 2022.-La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este jueves que no continuará su papel de liderazgo después de casi dos décadas, coronando una carrera histórica como la líder con más años de servicio en el partido.

La decisión de Nancy Pelosi de buscar otro mandato como líder demócrata o de dar un paso al costado ha sido ampliamente anticipada.

“No buscaré la reelección como líder demócrata en el próximo Congreso. Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto”, señaló Pelosi

 

La demócrata californiana, que se convirtió en la primera mujer del país en ostentar el cargo de presidenta, es una figura fundamental en la política estadounidense.

El anuncio de Pelosi podría tener un efecto en el liderazgo demócrata de cara a las elecciones internas del partido que se celebrarán el próximo mes.
Mientras tanto los demócratas se reorganizan para su nuevo papel como partido minoritario en el nuevo Congreso.

El equipo de liderazgo de Pelosi, con el líder de la mayoría, Steny Hoyer, de Maryland, y el jefe de la bancada demócrata, James Clyburn, de Carolina del Sur, se mueve desde hace tiempo como un triunvirato. Hoyer y Clyburn también están tomando decisiones sobre su futuro.

Los tres líderes demócratas de la Cámara de Representantes, que ya tienen más de 80 años, se enfrentan a colegas inquietos que desean que se hagan a un lado y permitan que una nueva generación tome el mando.