Estados Unidos. 25 de junio del 2020.-La NASA anunció que en el año 2022 intentará desviar un asteroide cercano a la Tierra, con el fin de probar una tecnología que pueda proteger al planeta de una posible colisión con un cuerpo celeste.

En un comunicado, la agencia de Estados Unidos recordó que hace casi 20 años se descubrió que un asteroide cercano a la Tierra tenía un satélite o luna

A este sistema binario se le dio el nombre de “Didymos” (“gemelo” en griego), siendo ‘Didymos A’ el cuerpo más grande y la luna en órbita, más pequeña, ‘Didymos B’.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) destacó que esta será la primera demostración a gran escala de una tecnología de desviación de asteroides para defensa planetaria.

La NASA señaló que para marcar esta misión histórica, ‘Didymos B’ ha recibido de forma oficial el nombre de ‘Dimorphos’, que significa “dos formas”.

Kleomenis Tsiganis, científico planetario de la Universidad Aristóteles de Salónica y miembro del equipo de ‘DART’, fue quien eligió el nombre.

De acuerdo con la NASA, ‘Dimorphos’, que mide 160 metros de diámetro, es el objetivo perfecto para la prueba DART debido a su órbita alrededor del cuerpo principal más grande Didymos (que mide 780 metros), y a que el par estará relativamente muy cerca de la Tierra a finales de 2022.

Andrea Riley, Ejecutiva del Programa DART en la NASA, señaló que DART es un primer paso en los métodos de prueba para la desviación de asteroides peligrosos, que son motivo de preocupación mundial.

Es por ello que la misión contará con colaboración internacional, demandar que la colisión también será registrada en el espacio por la Agencia Espacial Italiana. Además, la misión ‘Hera’ de la ESA llevará a cabo más investigaciones sobre ‘Didymos’ y ‘Dimorphos’ unos años después del impacto de DART