México. 20 de agosto del 2021.- Ante las dudas que puedan perseverar acerca del regreso a clases en el nivel básico el próximo 30 de agosto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que ni la carta compromiso ni los uniformes escolares serán obligatorios, al tiempo que pidió a los padres y madres de familia formalizar la inscripción de sus hijos.

Luego de sostener una reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Delfina Gómez Álvarez informó reiteró que el regreso a clases presenciales será voluntario. Pero si no se formaliza la inscripción de los alumnos podría no quedar registrada su matrícula en el Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, tanto las autoridades educativas como los maestros atenderán tres ejes esenciales en las escuelas:

El análisis de la realidad socioeconómica de las y los alumnos.
La revisión de los avances en el aprendizaje.
Identificar los casos de alumnos que corran peligro de abandonar los estudios.

A su vez, el programa de educación a distancia Aprende en Casa permanecerá vigente mientras continúe la contingencia sanitaria para los alumnos que decidan no regresar a clases presenciales. Además, a las 17 mil escuelas que se encuentran en zona de rezago se les están entregando recursos adicionales para atender las necesidades de su comunidad escolar.

Mientras que a los padres y madres de familia se les apoyará evitando hacer obligatorio el uso de uniformes escolares y permitiendo su reutilización para otros grados. Mientras que la carta compromiso que se pedía que los tutores de los estudiantes firmaran, tampoco será obligatoria.

Por último, reiteró que el protocolo sanitario que cada plantes educativo tiene que conducir permanece y deberá seguirse para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil frente al alza de contagios de COVID-19.