Estados Unidos. 20 de julio del 2023.-Una bebé de 10 meses murió de hipertermia tras haber permanecido al menos cinco horas olvidada por su niñera en el interior de un automóvil estacionado en un garaje en la ciudad de Macclenny, en Florida, informaron este jueves medios locales.

La niñera, Rhonda Jewell, de 46 años, fue arrestada y compareció este jueves ante un juez que le imputó el cargo de “homicidio agravado de un menor”, le fijó una fianza de 25,000 dólares y ordenó que quedara bajo vigilancia de un sistema GPS.

Jewell condujo el miércoles por la mañana hasta la vivienda de la bebé para recogerla y luego se dirigió en su automóvil a otra casa de la misma localidad, donde también tenía la tarea de cuidar de otros menores.

Aparcó en el garaje y comenzó a hablar con los otros niños hasta el punto que “se olvidó por completo de que había dejado a la bebé dentro del auto”, según el medio News 4 Jax.

Cuando la madre de la niña llegó a las 13:00 hora local (17:00 GMT) para recogerla, la bebé todavía estaba atada a su sillita en el asiento trasero del coche.

Trasladada de urgencia por paramédicos al Hospital Fraser Memorial, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Florida se encuentra en alerta por una ola de calor extremo con temperaturas por encima de 110 grados Fahrenheit (43,3 grados Celsius) en zonas del sur del estado.

Este mes, una bebé de 18 meses murió también de hipertermia tras haber permanecido unas ocho horas olvidada en el interior de un automóvil estacionado al aire libre en la ciudad de Lakeland.

Sus padres fueron arrestados y acusados de “homicidio involuntario agravado de un menor”.

La temperatura corporal interna de la bebé llegó a ser de 104,4 grados Fahrenheit (40,02 grados Celsius) y la autopsia efectuada determinó que la niña murió de hipertermia.

Dejar a un niño dentro de un vehículo es una situación de muy alto riesgo que solo en Estados Unidos ha dejado desde 1998 hasta el presente 954 muertos por un golpe de calor (hipertermia), según datos de la organización No Heat Stroke.

En lo que va de año se han producido 14 muertes de niños por este motivo en Estados Unidos (incluida la niña de Macclenny), mientras que en 2022 se reportaron un total de 33 fallecidos.

Las autoridades de Florida han recordado a la población la importancia de “tomar medidas de seguridad contra esta ola de calor y alta humedad, hidratarse adecuadamente y tener presente que «nunca es seguro dejar a niños o mascotas solos en un automóvil estacionado”.