México. 09 de mayo del 2022.- Con una tendencia al alza durante abril se posicionó la inflación en México, para ubicarse a su nivel más alto en 21 años.

Fue impulsada principalmente por el incremento en el precio de productos agropecuarios, gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año, su tercer mes consecutivo con aumentos y su mayor nivel desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado ocurre luego de que se registró un 7.45 por ciento en marzo; el resultado estuvo ligeramente por debajo a los pronósticos del mercado, los cuales estimaron una variación de 7.73 por ciento a tasa anual, según analistas económicos de Bloomberg.

De esta forma, la inflación suma al menos 14 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (BANXICO).

El índice de precios subyacente, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 7.22 por ciento anual; continúa su tendencia alcista que comenzó desde diciembre del 2020 y registró su variación más alta desde enero de 2001, cuando fue de 7.26 por ciento.