Culiacán, Sinaloa. 27 de mayo del 2022. – El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no cambiará la estrategia de seguridad de “Abrazos y no balazos” porque está dando resultados y en el caso de Sinaloa avanza bien y se demuestra con la baja en homicidios que registra la entidad, la cual se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional en este rubro delictivo.

Sin embargo, destacó que en estos momentos el estado que más preocupa en materia de inseguridad es Guanajuato, que lleva alrededor de 10 mil homicidios, cinco veces más que Sinaloa que registra 2 mil durante lo que va de su sexenio.

Durante la conferencia Mañanera de este viernes en la Novena Zona Militar, el mandatario de la nación explicó que la estrategia consiste en los programas sociales de atención a los niños y jóvenes para mantenerlos ocupados en la educación y el trabajo para que no se vean orillados a recurrir a la delincuencia.

“Nosotros estamos aplicando una política distinta, se burlaban y lo siguen haciendo, cuando sostuve que eran mejor los abrazos y no los balazos. Y yo sostengo que lo mejor es atender las causas y llamar a todos a que nos ayuden a que se den los cambios a construir la paz y se ha ido avanzando poco a poco”, sostuvo al mostrar la estadística que muestra una reducción del 17.1 por ciento a nivel nacional en homicidios dolosos.

López Obrador se comprometió a dentro de una semana o quince días dar a conocer avances en la investigación del Culiacanazo ocurrido el 17 de octubre de 2019 en la capital sinaloense e insistió en que la orden de detener el operativo para la captura de Ovidio Guzmán fue dada por él, para evitar consecuencias mayores sobre la población.

Previo a la conferencia Mañanera, el mandatario se reunión con el gabinete de seguridad, acompañado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, donde se abordó de manera específica el avance en la investigación del crimen del periodista Luis Enrique Ramírez, sobre lo cual garantizó a los sinaloense que no quedará impune, al igual que los demás asesinatos.