México. 19 de octubre del 2021.-El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que pedir el Certificado de Vacunación como condicionante de empleo se considera ilegal en México.

«Si a alguien le piden certificado de vacunación como requisito para reincorporarse a labores se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo; la Secretaría de Salud no ha establecido requisito de que se tenga vacunación para regresar al trabajo», dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el Pulso de la Salud, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades del gabinete, el funcionario no descartó la posibilidad de sancionar a las empresas y empleadores que pidan el Certificado de Vacunación contra COVID-19 a sus trabajadores.

El Certificado de Vacunación es principalmente para viajeros detalló el subsecretario. Explicó que dicho documento es un comprobante oficial que tiene el objetivo de avalar que la población ya ha sido inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, particularmente para las personas que requieren viajar al extranjero, debido a que otros países solicitan el comprobante de vacunación para permitirles la entrada a su territorio.