México. 16 de enero del 2023. – La prohibición para fumar fue ampliada este domingo en todo el país, por lo que el consumo de tabaco no está permitido desde playas hasta parques, así como su publicidad en cualquier medio de comunicación, según dispone un decreto presidencial.

El documento modifica la ley nacional para el control del tabaco, apunta a “la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones”, según el documento publicado en diciembre pasado.

Para ello, amplió la lista de espacios de “concurrencia colectiva” donde no se podrá “consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”.

Espacios donde ya no se permite fumar
Entre dichos espacios se cuentan patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas donde se congreguen niños y adolescentes, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, paraderos de transporte, entre otros.

Las áreas públicas de prisiones y centros de detención también están sujetas a la prohibición, detalla el decreto.

La reforma legal también busca “establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria” de sus productos y en particular prohibir “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos”.

Bajo esta premisa, los consumidores de tabaco solo podrán conocer de la disponibilidad y precio de sus productos preferidos mediante listas escritas con sus precios, pero “sin logotipos, sellos o marcas”.

La prohibición de la promoción y publicidad del tabaco incluye también aquella realizada a través de redes sociales, por servicios de streaming, a través de “influencers” o cualquier otra forma de mercadotecnia digital, según detalla el decreto.

Coparmex de la Ciudad de México rechazó la implementación del decreto, alegando una afectación económica a los pequeños comercios que venden cigarros y una violación al derecho de los consumidores adultos a decidir.

“De las 85 mil tiendas de abarrotes existentes en la Ciudad de México, estas llegan a generar hasta el 25 por ciento de sus ventas por este producto”, señaló la Coparmex en un comunicado difundido el viernes.

La Ciudad de México lidera las políticas antitabaco en el país. En junio pasado, el gobierno local prohibió fumar en espacios del centro histórico como el Zócalo -plaza principal- bajo pena de multas que van desde 50 hasta 170 dólares.

Se estima que en México -de 126 millones de habitantes- existen unos 15 millones de fumadores, de los cuales 5 por ciento (684 mil) son adolescentes de 12 a 17 años, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Con información de Milenio ­