México. 15 de diciembre del 2023.-Este 15 de diciembre, Mónica Soto ha sido nombrada como la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y comenzará su cargo el 1 de enero de 2024, luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.

Fuentes confirmaron a medios nacionales, como El Universal, que la designación de Soto como nueva magistrada presidenta se votó durante una sesión privada.

Cabe recordar que, el pasado 11 de diciembre, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia al Tribunal Electoral, con efectos a partir del 31 de diciembre de este 2023.

Y en un posicionamiento compartido en X (antes Twitter), Rodríguez Mondragón afirmó que su imparcialidad, objetividad e independencia se respaldan en la evidencia empírica de su función en el Tribunal Electoral.

“Cualquier señalamiento sobre mi imparcialidad y mi función como magistrado debe hacerse con sentencia en mano. Bienvenida la crítica razonada de mi actividad como juez electoral. En esos asuntos se puede ver mi participación en miles de casos en los que las partes eran partidos políticos reclamando actos irregulares. En estos casos he votado en su favor cuando he considerado que jurídicamente les asistía la razón”, apuntó.

Expuso que votó a favor de proyectos que favorecen al PAN en nueve de cada 10 casos; al igual, dio la razón a Morena en nueve de cada 10 asuntos. “Mis decisiones no tienen colores, su única brújula son la Constitución y las leyes electorales”, puntualizó el renunciante magistrado.