Xalapa, Ver. 02 de febrero del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

Este domingo disminuirá el potencial de lluvias; sin embargo aún son probables nieblas, lloviznas y lluvias ligeras aisladas. Los valores de la temperatura máxima aumentaran ligeramente en la región norte con poco cambio en el resto, manteniéndose ambiente frío a fresco por la noche madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas. El viento dominante en la costa durante esta mañana continuará del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la sur, hacia la tarde el viento cambiará al Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.
*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo nublado en la mayor parte del estado, presencia de algunas áreas de nieblas y lloviznas. Ayer el evento de NORTE presentó rachas de hasta 75.0 km/h en APIVER.
19.0/14.6 en Tuxpan;
17.7/11.2 en Xalapa;
26.4/19.0 en Boca del Río;
16.1/11.8 en Orizaba;
26.0/20.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 10.4 en Orizaba, 4,5 en Coatzacoalcos, 1.8 en Xalapa, 0.8 en Tuxpan y 0.1 en Boca del Río.
*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Frío 36* sobre el caribe; *masa polar* cubre gran parte del país y el Golfo de México; *vaguada* desde el noroeste al occidente del país.
*En niveles altos*: *Circulación ciclónica* centrada al oeste de la Península de Baja California, extiende una *Vaguada* hacia el pacifico occidental mexicano y *dorsal* sobre gran parte del país, ambos sistemas alojan a la *corriente en chorro* con fuertes pulsos que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
Hoy domingo la probabilidad mayor de lluvias fuertes puede presentarse especialmente en los estados de Sinaloa, Durango, sur de la Península de Baja California, sur de Chihuahua, precipitaciones moderadas en sur de Sonora, Nayarit, Colima, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, noreste de San Luis Potosí y Nuevo León, y lluvias ligeras en sectores de las entidades del occidente, centro y oriente. Es probable la caída de aguanieve o nieve en sectores altos de Chihuahua y Durango. En el resto del territorio nacional se observa probabilidad baja o nula de precipitaciones. Ambiente frío a fresco en entidades del norte, centro y oriente, fresco a templado en el noroeste y noreste, y cálido a muy cálido en los estados del Pacífico desde Michoacán hasta Chiapas, especialmente en sus costas. Se mantienen las condiciones favorables para heladas en partes altas de los estados del noroeste, norte, centro y regiones altas de la sierra Madre Oriental. En el Golfo de México el viento dominante se fijará al Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h el cual se entunicará mañana. En el litoral del Pacífico persistirá viento del Noroeste en el Golfo de California y costas de Sinaloa con rachas de 35 a 45 km/h y menores en las costas de las entidades del occidente, mientras que el viento del NORTE en el Istmo y Golfo de Tehuantepec aún puede alcanzar rachas superiores a los 80 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h en costa esta mañana, fijándose al Este y Sureste con la misma velocidad después del mediodía. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente. Ambiente fresco y frío por la noche y madrugada. Heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 20-24/14-17°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de nieblas y lloviznas. Viento dominante del Sureste de 15 a 25 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Ambiente frío a fresco, heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 14-17/8-11°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de los nublados y la probabilidad de lloviznas. Viento del Noroeste de 20 a 35 km/h por la mañana, cambiando al Este y Sureste por la tarde-noche con igual velocidad. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Ambiente diurno fresco a templado y fresco por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 22-25/15-18°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublado y la probabilidad de lloviznas y lluvias conforme avance la mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 23-26/15-18°C (Menores en la región de los Tuxtlas).*Oleaje cerca de la costa*
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde puede estar por arriba. En lo que se refiere a la temperatura media estaría dentro de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *FEBRERO* con lluvia acumulada por abajo del promedio del norte al centro del estado y por arriba en la zona sur y no tan frío.