Nueva Zelanda. 30 de octubre del 2020.-Políticos que apoyaron la iniciativa aseguran que Nueva Zelanda será más amable, compasivo y tendrá una sociedad más humana.

Nueva Zelanda es el primer país del mundo en aprobar, por medio de un referéndum, la eutanasia voluntaria para enfermos terminales.

Ahora, la nueva “Ley de elección al final de la vida”, que entrará en vigor a partir del 6 de noviembre de 2021 y permite que las personas con enfermedades terminales puedan elegir la muerte asistida.

Los médicos podrán administrar una droga letal, de forma legal, a los adultos con diagnósticos terminales de 6 meses de vida, siempre y cuando el paciente lo solicite de forma consciente y voluntaria.

“Nueva Zelanda será más amable, más compasiva y una sociedad más humana. Miles de neozelandeses que afrontan una muerte horrorosa tendrán una elección, dignidad, control y autonomía sobre sus propios cuerpos bajo la protección de la ley”, dijo el líder del partido ACT, David Seymour.

Sin embargo, los opositores mencionaron que el referéndum de legalización de muerte asistirda contradice las acciones de prevención del suicidio que se realizan en el país.

Aunque la eutanasia ya es legal en otro países como Holanda, al aprobarla en 2002, Nueva Zelanda es el primero en darle legalidad a través de un refrendo.