Nuevo León. 01 de febrero del 2021.-

El pleno del Congreso local de Nuevo León aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, en el periodo que dure la emergencia sanitaria, con sanciones de multa o cárcel a quienes no cumplan con esta obligatoriedad.

De acuerdo con el Congreso de Nuevo León, la reforma fue aprobada con 26 votos a favor y 12 en contra, donde se establece la exigencia a la población a fin de que use este insumo médico en el periodo que dure la pandemia.

Las personas que incumplan con el uso de cubrebocas serán sancionadas con cárcel, trabajo comunitario o multas económicas.

El Congreso modificó el artículo 126 de la Ley Estatal de Salud a iniciativa de la bancada local del PAN. El líder de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, informó que la reforma responde a que todavía hay personas que desestiman el peligro del virus, o simplemente no creen en la existencia del Covid-19.

“Observamos en las calles cómo salen a pasear sin el cubrebocas, exponiéndose y exponiendo a los demás a contagiarse, enfermarse y tener que ir a atenderse a un hospital, que lamentablemente lucen saturados de casos”, dijo el diputado panista.

Las personas que no usen cubrebocas podrán ser sancionadas con 448 o 889 pesos, así como realizar trabajo comunitario por 8 horas y hasta cárcel de 36 horas.

Las sanciones no contemplan a las personas de 2 a 18 años y con discapacidad intelectual, sin embargo, la falta de su uso será responsabilidad de los padres.

La propuesta pasó después de 7 mil 788 decesos y 152 mil 956 contagios por Covid-19 desde que inició la pandemia