México. 06 de marzo del 2023.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció la llegada a territorio mexicano de un nuevo medicamento contra el cáncer, mismo que procede desde la India.

Por medio de un comunicado emitido por la SRE se dio a conocer que el canciller encabezó una delegación de científicos y diplomáticos mexicanos para visitar los laboratorios de ImmunoACT, una empresa india con sede en Mumbai.

La compañía se encargó de desarrollar un novedoso tratamiento contra el cáncer, mismo que se prevé comience a ser implementado en nuestro país a partir del mes de diciembre del presente año.

 

¿Cuál es el nuevo medicamento contra el cáncer que llegará a México?
De acuerdo con lo explicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la compañía ImmunoACT fue la encargada de desarrollar la llamada terapia celular CAR T.

La terapia consiste en utilizar las propias células modificadas de pacientes con padecimientos oncológicos para que éstas combatan el cáncer. Esto llevará a que más personas logren superar a la leucemia, la cual, generalmente, vuelve a aparecer a los nueve meses después de combatirla.

Este tratamiento es una manera de hacer que las células inmunitarias llamadas células T, un tipo de glóbulos blancos, luchen contra el cáncer tras ser alteradas en un laboratorio, y con ello, puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.

Cabe señalar que el nuevo tratamiento contra el cáncer tiene un costo de alrededor de medio millón de dólares en Estados Unidos; sin embargo, Marcelo Ebrard detalló que el Gobierno mexicano está trabajando para que pueda ser integrado al sistema público.

“La vamos a llevar para hacerla accesible a la gente, es decir, que podamos tenerla en el sistema público y las y los mexicanos puedan acceder a esa tecnología. Eso es lo que es nuestra tarea, es lo que nos pidió el presidente que buscáramos, esta tecnología en particular; y el Gobierno de la India y el iraquí, e ImmunoACT nos están ayudando para ello”, señaló.

Este tratamiento cuenta con aprobación regulatoria en Estados Unidos, así como en varios países de Europa, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también está participando.

La visita del canciller es parte del seguimiento a un acuerdo firmado el pasado 8 de noviembre del año pasado entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e ImmunoACT de transferencia de tecnología a México de terapias celulares CAR T para atender a pacientes con cáncer.

Con ello, se da inicio con el plan de transferencia de tecnología para que dicho tratamiento comience a implementarse en nuestro país y beneficie a mexicanos en el corto y mediano plazo.

Es importante mencionar que con el financiamiento de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se efectuará el primer ensayo clínico de terapias CAR T con pacientes mexicanos, después de cumplir con el debido proceso regulatorio, y en consecuencia recibirán esta terapia en el transcurso del presente año.

Con información de Grupo Formula