México. 26 de marzo del 2021.-La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), recordó al Gobierno mexicano que la marihuana sólo se puede comercializar por motivos médicos.

Este pronunciamiento se emite en el marco del avance de la iniciativa para despenalizar el uso lúdico de la hierba en el Congreso de la Unión.

Por ello, el organismo internacional exhortó a cumplir con los acuerdos internacionales de los que nuestro país es firmante, ante una eventual aprobación de la ley de consumo de la cannabis, dijo a la agencia EFE, Raúl Martínez del Campo, miembro experto independiente de la JIFE.

Precisamente esta junta, publicó este jueves su informe anual sobre estupefacientes y en donde se expresa la ´preocupación´ por las novedades legislativas de varios países respecto al consumo con fines no médicos del cannabis, entre ellos México.

Y aunque Martínez del Campo reivindicó la política de no criminalizar a los consumidores de marihuana, subrayó la “muy sensible” situación respecto a la situación de violencia en el país, a raíz de “la guerra contra las drogas”.