México. 04 de noviembre del 2021.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a México que posiblemente podría enfrentarse en las próximas semanas a una nueva ola de Covid-19, tras los festejos sobre el Día de Muertos que se vivieron en el país.

En conferencia, Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, explicó que México no cumplió con las medidas preventivas necesarias para prevenir nuevos posibles contagios de coronavirus, durante las celebraciones de las tradicionales fiestas de muertos.

“(…) A pesar de las advertencias, podemos decir que no se cumplieron suficientemente las medidas preventivas por la comunidad, por la gente, con sana distancia, higiene de manos y sobre todo uso de mascarillas. Existe un riesgo de emergencia de casos.”, advirtió.

Insistió que eventos familiares y sociales, como la realización del desfile de Día de Muertos, e incluso, las próximas festividades de Navidad y de fin de año “son propicios para una posible aceleración de la transmisión (de virus) de persona persona”.

Sylvain Aldhigieri, mando un mensaje a las autoridades de no descuidar las medidas y aseguró que “todos los mecanismos de alerta y respuesta deben mantenerse activados”.

Finalmente aclaró que no significa que un nuevo rebrote suceda en México, ya que no se puede hacer un cálculo exacto de predicción, pero pidió ser prudentes frente al Covid-19.

Con información de Milenio