México. 17 de junio del 2020.-Un magistrado federal ordenó reponer el proceso a Cándido Ortiz González, alias “El comandante blanco”, líder de la organización criminal “Los Rojos”, quien se encuentra preso desde 2009 por el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del extitular de la Conade, Nelson Vargas.

El Segundo Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo, con lo que el proceso se repondrá desde que se dictó el auto de formal prisión, debido a que se determinó que Ortiz González no tuvo la garantía de una defensa adecuada, ya que no fue representado por un licenciado en Derecho.

El magistrado titular de dicho Tribunal Unitario, Manuel Bárcena Villanueva, determinó conceder el amparo, para evitar una violación al derecho al debido proceso y la defensa adecuada del detenido.

Dicho amparo otorgado es parte de la apelación que el propio Ortiz González hizo a la sentencia que le fue dictada por la titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal, Graciela Santés Magaña, cuando le confirmó la formal prisión.

El expediente regresará hasta el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, donde se conoció el caso con el objetivo de reiniciarlo.

A la fecha, siguen abiertos procesos penales contra algunos implicados en el secuestro de Silvia Varas, perpetrado el 10 de septiembre de 2007