Jalisco. 16 de febrero del 2021. En Jalisco, donde también acaban de pasar del semáforo rojo al naranja, un grupo de médicos, con sus propios recursos, está atendiendo pacientes COVID en sus domicilios.

Los doctores Eduardo Fernández y Felipe Ospina recorren el área metropolitana de Guadalajara para atender a pacientes COVID en sus domicilios. Esta vez les tocó ir a la colonia Albereda, en el municipio de El Salto.

Ruth, enfermera de profesión, convalece en la planta alta de su casa no ha querido internarse a pesar de que su situación es grave.

“Si hemos pensado definitivamente en llevarla pero no ha querido, no ha querido”, dijo Carlos Zayas.

“Como que la asustaron, o no se qué le dirán las compañeras. También porque no ha querido ella”, comentó Jesús López, esposo de paciente COVID

Para estabilizarla le administraron medicamento y oxígeno, a fin de aumentar su saturación.

“Lo primero, es el miedo al hospital, porque una vez entrando al hospital pues hay cero contacto con el familiar. Los hospitales públicos están saturados totalmente y la opción privada los costos son altos”, comentó Eduardo Fernández, médico de Juntos Contra El Dolor AC.

La iniciativa de atender enfermos COVID a domicilio es de la Organización Juntos Contra El Dolor AC. que opera en Guadalajara desde hace 18 años, atendiendo pacientes terminales. Con el pico de contagios de COVID, que hubo en Jalisco durante enero, el trabajo de la organización cambió.

“A las 8:09 empiezan llamadas telefónicas de: necesito oxígeno, ayúdeme mi hermano se me está ahogando y eso me hizo nuevamente decir tenemos que hacer algo. No es posible que nos limitemos, tenemos que buscar qué podemos hacer para la comunidad”, explicó Susana Lua, directora de Juntos Contra el Dolor AC.

Organización de médicos en Jalisco atiende gratuitamente a pacientes COVID en sus casas
Organización de médicos en Jalisco atiende gratuitamente a pacientes COVID en sus casas. FOTO Facebook Oficial

Los doctores Eduardo y Felipe acuden ahora a la colonia Lindavista en Tlaquepaque. Van a atender a Atanasio García de 91 años y cuyo estado de salud ha empeorado.

“Que lo tratara en casa, eso me dijeron en el seguro, que lo tratara en casa. Empezamos a buscar oxígeno porque empecé a notar que estaba bajando su saturación”, comentó Carmen García, hija de paciente COVID.

“Al llegar tenía una saturación de 78 y una frecuencia cardiaca de 123 ahorita anda rondando la oxigenación entre 88 y 92 y la frecuencia cardiaca ya se redujo. Por lo menos ahorita tuvimos una respuesta favorable a las primeras medidas”, señaló el doctor Eduardo.

La Organización espera poder mantener esta operación durante 6 meses más, aunque un obstáculo es el costo que tienen por atender gratuitamente a los pacientes en su domicilio.

“Más o menos alrededor de 5 mil pesos por casa y por visita. Es muy importante que la gente sepa que esto lo estamos haciendo sin nada, con los dos tres amigos como todos tenemos: yo te compro trajes, 50 trajes, que te hacen falta cubrebocas, yo te voy a mandar un paquete de cubrebocas, así estamos trabajando”, concluyó Susana.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Jorge Ulloa