México. 05 de agosto del 2022.
Karla Ximena Serrano, atleta de 18 años de edad, consiguió la primera medalla de oro para México en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 en Cali, Colombia, tras vencer a las japonesas Yanai y Oyama en los 10 mil metros de la marcha femenil este viernes.

La nacida en Michoacán tuvo un cierre para la historia que firmó con un tiempo de 46:24.35.

Desde las primeras vueltas de la competencia, las japonesas se impusieron y comandaban el liderato con un gran ritmo. Sin embargo, el segundo grupo, encabezado por Serrano, no tardó en acortar distancias y al poco tiempo pudieron colocar en distancia de rebase.

Con solo 14 vueltas restantes, la pareja de Japón parecía llevar una cadencia superior al resto de competidoras y las medallas parecían decididas con la mexicana luchando por finalizar entre las mejores cinco.

Sin embargo, poco a poco Serrano fue superando el ritmo de las japonesas, el cual venia en picada. La michoacana comenzó su ataque y con solo seis kilómetros restantes ya se encontraba peleando codo a codo por el oro.

En los últimos kilómetros Serrano consiguió tomar la punta de la competencia, pero Oyama, quien finalizó segundo, no cedía ni un paso en lo que fue una verdadera lucha hasta el final.

En la vuelta final la japonesa superó a la representante mexicana, pero con un último esfuerzo en los 25 metros finales, Serrano la arrebató la gloria a Oyama y se quedó con la anhelada presea dorada.

Con la victoria Karla Ximena se colgó el primer oro para México en la competencia deportiva que comenzó el lunes y finalizará el sábado 6 de agosto desde el Estadio Pascual Guerrero en Cali, Colombia