México. 05 de julio del 2022.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abrió este martes la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza.

En una ceremonia reservada, los embajadores de los países de la OTAN dieron inicio al proceso de adhesión con la firma de los protocolos en la sede de Bruselas.

“Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN”, dijo el secretario general de la poderosa alianza militar transatlántica, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Agregó que esta alianza está abierta a las democracias europeas que estén dispuestas a contribuir con la seguridad compartida.

Por otra parte, el proceso de adhesión de suecos y finlandeses se encuentra bajo incertidumbre por la postura de Turquía, quien amenazó con ejercer el derecho al veto.

El canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, agradeció “apoyo de la alianza a la membresía de Finlandia, y esperamos un rápido proceso de ratificación”.

“La firma de los protocolos de adhesión es un paso importante hacia nuestra membresía plena. La próxima fase será el proceso de ratificación en cada uno de los países aliados” añadió la canciller de Suecia, Ann Linde.