México. 13 de abril del 2022.- Un juez del Quinto Juzgado de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó un nuevo amparo al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para prevenir cualquier orden de aprehensión en su contra.

El exmandatario local tramitó la demanda el pasado 7 de abril, solicitando la protección de la justicia ante cualquier orden de captura girada en su contra por cualquier juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Con esto, Duarte evita que se le pueda capturar por cualquier delito que no amerite prisión preventiva.

Estos amparos también son usados para saber si hay alguna investigación judicial en su contra. La audiencia inicial donde se decidirá si se le otorga la suspensión de manera definitiva se fijó para el 21 de abril.

En diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la mano de la Fiscalía de Veracruz, le había imputado el delito de desaparición forzada, por ocultar datos sobre el hallazgo de restos humanos en el municipio de Emiliano Zapata. Sin embargo, un juez federal le otorgó un amparo para que no fuera aprehendido por ese delito. Duarte está preso en el Reclusorio Norte.