El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un nuevo descenso de temperatura y posible caída de nieve y aguanieve debido al Frente Frío número 30, que recorrerá el noroeste de México y se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta el sur de Baja California Sur.

Además de una vaguada polar asociada con una corriente en chorro subtropical y una línea seca, así como un sistema de alta presión en el Golfo de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

De acuerdo al SMN, se espera viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila, Sonora y Zacatecas; viento de componente sur con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas del norte y centro de Veracruz.

Además de rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Aguascalientes y San Luis Potosí, y con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California y el Golfo de California, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán.

Las bajas temperaturas y nieve se prevén en las sierras del norte de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en zonas montañosas Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

De igual forma, habrá chubascos en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Después del mediodía la temperatura aumentará hasta 40 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Veracruz y Yucatán.