México. 20 de febrero del 2023.-Los clientes asiduos a las tiendas Oxxo ya no tendrán que esperar largas filas para pagar sus cigarros, los refrescos o la cerveza, ni siquiera tendrán que interactuar con un vendedor.

Este fin de semana, la popular cadena Oxxo –de Fomento Económico Mexicano (Femsa)— inauguró su primera tienda Grab & Go en el país, un concepto de tienda física que está equipada totalmente con un sistema automatizado, con base en inteligencia artificial y cámaras, entre otros recursos tecnológicos.

En esta nueva experiencia de compra, los clientes ingresan a la tienda por medio de un código QR, toman sus productos y el cobro se realiza automáticamente al salir del establecimiento. El ticket de compra lo reciben en su teléfono celular, a través de una aplicación móvil.

La tienda fue inaugurada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, para disfrute de la comunidad estudiantil y académica.

Para comprar bienes a través de este formato de tienda, los consumidores deberán descargar e instalar en su dispositivo la aplicación móvil Oxxo Smart Tec Grab & Go.

En un segundo paso, el cliente deberá registrar los datos que le pide el sistema. Dentro de estos datos personales deberá agregarse una tarjeta de débito o de crédito, en la cual se harán los cobros.

En un tercer paso, el sistema va a generar un código QR que servirá para identificar al cliente.

Una vez que se tenga este código, el cliente ya podrá ingresar a la tienda al escanear en la puerta su código personal, podrá tomar el artículo o productos deseados, y al salir, se efectuará el cobro de la compra, además de que se generará el comprobante respectivo.

“Grab & Go es un elemento innovador más que forma parte de las tiendas OXXO SMART, un concepto que busca ofrecer productos y servicios en formatos personalizables para atender mercados específicos en espacios como complejos departamentales, hospitales u oficinas, con esta propuesta queremos cumplir nuestra misión de simplificar la vida de nuestros clientes y colaboradores, creando experiencias memorables”, dijo Lucy González, directora de Canal Tradicional de OXXO, citada por un comunicado.