Xalapa, Ver. 30 de diciembre del 2019.-Informe Meteorológico estado de Veracruz.

Para este lunes se espera aumento de las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de tipo ligero a moderado, asimismo la temperatura máxima disminuye y el viento dominante será del Norte y Noroeste con rachas de 50 a 70 km/h en la costa. La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Consulte el *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece despejado a medio nublado en la mayor parte del estado, excepto en la zona norte donde se observa cielo mayormente nublado, presencia de algunos bancos de nieblas en zonas bajas. En la costa se registra viento del Norte, el cual alcanzó rachas de 59 km/h en la región del puerto de Veracruz durante esta mañana.

29.2/19.4 en Tuxpan;
28.9/12.4 en Xalapa;
30.0/22.0 en Boca del Río;
29.3/15.2 en Orizaba;
32.6/19.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Frío 26* desde el oriente de los Estados Unidos hasta la parte central de Veracruz; *masa fría* invade el norte, noreste y oriente del país, y el noroeste y norte del Golfo de México; *línea de cortante* antecede al frente; *vaguada* de norte al centro del territorio nacional; *Frente frío* se aproxima al norte de la Península de Baja California.
*En niveles altos*: *Flujo zonal* cubre gran parte del país, mismo que aloja a la corriente en chorro que presenta fuertes pulsos sobre la frontera norte; *circulación anticiclónica* centrada sobre el Caribe se extiende al sureste del territorio Nacional; *circulación ciclónica* centrada al norte de la Península de Baja California.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas el pronóstico indica condiciones para lluvias ligeras a moderadas en la parte central de la Península de Baja California, entidades del oriente, sur y sureste, probabilidad baja o nula en el resto del país. La temperatura se mantiene relativamente baja en el noroeste y norte del territorio nacional, desciende en el noreste y centro, así como norte y centro de Veracruz, se mantiene ambiente cálido en entidades del occidente, sur y sureste. Persisten condiciones para heladas en zonas del noroeste, norte y centro del territorio nacional, así como en regiones de montaña. En el Golfo de México dominará viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h, las más fuertes sobre costas de Tamaulipas y Veracruz. En el litoral del Pacífico se prevé viento del Noroeste con rachas de 45 a 60 km/h en el Golfo de California, de 30 a 45 km/h en la costa occidental del país y de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas especialmente en las cuencas del Cazones al Colipa. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, decreciendo gradualmente mañana. La temperatura máxima disminuye. Ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 21-24°C/13-16°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm; siendo probable mayores a este rango de manera más dispersa. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. La temperatura máxima disminuye. Ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche y madrugada, probabilidad de nieblas matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h, decreciendo gradualmente mañana. La temperatura máxima disminuye ligeramente. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 27-30/17-20°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas especialmente en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa y Las Chapas-Agua Dulce. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. La temperatura máxima disminuye ligeramente. Ambiente fresco por la noche y madrugada. TMáx/TMín 28-31/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.5 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por abajo del promedio en la mayor parte del estado; mientras que la temperatura media estaría por arriba de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un escenario para *ENERO 2020* con déficit de lluvia y no tan frío.