Xalapa, Ver.- “Para la Universidad Veracruzana (UV) es de suma importancia participar en el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Veracruz de Ignacio de la Llave (CEIEG), ya que permite dar continuidad a lo que se enseña en las aulas y ofrece a los estudiantes de disciplinas estadísticas, informáticas, administrativas y geográficas, un espacio donde adquirir competencias y habilidades”, mencionó el rector Martín Aguilar Sánchez en la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2022 de este organismo.

El evento que se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), tuvo por objetivo continuar el reforzamiento hacia la consolidación del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Veracruz de Ignacio de la Llave (Siegver), que se enmarca dentro del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

El Rector enfatizó que la alianza entre academia, gobierno e instancias autónomas se anuncia como necesaria, debido a que la cantidad de datos crece a un ritmo vertiginoso y pide de exploraciones conjuntas con el fin de dar respuestas a problemas comunes.

 

Explicó que en el entorno actual donde la digitalización ha multiplicado la información y la ha hecho omnipresente, se requiere de miradas estadísticas complejas y afinadas que ayuden a descifrar el mundo procurando su transformación hacia sociedades más justas.

“Esperamos que la Segunda Sesión Ordinaria del CEIEG sea fructífera, abone a la conservación del sistema de información estatal y promueva el contacto entre todos los ámbitos de los saberes estadísticos y geográficos”, manifestó.

Vladimir Cruz Acosta, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan), declaró que el futuro de la estadística está en el aprovechamiento de registros administrativos y que allí radica la importancia de que sean construidos de manera meticulosa.

Hizo hincapié en la importancia de impulsar acciones para la sensibilización, difusión y capacitación de la cultura estadística, que permitan imprimir claridad, decisión y apego metodológico a la construcción de datos como una buena práctica que distinga a la administración pública.

A la ceremonia de apertura de la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del CEIEG también asistieron: Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Sergio Pastor Rojas Morteo, director general de Planeación y Evaluación de la Sefiplan; Gabriela Torres Acosta, coordinadora operativa estratégica de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo; Soraya Prado Rivera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, y Cecilia Croda Castelán, coordinadora de Planeación y Evaluación de Huatusco.

Con información de Universo