México. 10 de agosto del 2022.-La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, mencionó que se espera que hoy ocurra el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina del Pinabete en Sabinas, Coahuila. “Esperamos que estemos a horas de realizar el rescate”, dijo.

Este miércoles se cumple una semana de que los trabajadores quedaran atrapados en la mina de carbón y después de 7 días empiezan a bajar los niveles de agua, han bajado de 34 metros a menos de 8 metros de altura, por lo que, dijo la funcionaria, que los niveles empiezan a ser óptimos para que los rescatistas y buzos puedan empezar a ingresar.

Durante la conferencia matutina, Laura Velázquez dio un recuento de los trabajos y dijo que hoy tendrá una reunión de valoración con Sedena “para ver si ya en breve tiempo pueden ingresar los buzos y evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento, esperemos que el día de hoy”.

Explicó que están trabajando 672 elementos de los tres niveles de gobierno, que dijo han trabajado 158 horas continuas, siempre muy de la mano con los familiares, atendiéndolos cuidándolos y por supuesto con la meta de rescatar lo más pronto que se pueda a los mineros”.

Sobre los niveles del agua, el martes fueron extraídos 21 mil 787 metros cúbicos y el volumen total desde el pasado miércoles 13 de agosto ha sido de 125 mil 453 metros cúbicos. También, para acelerar el proceso de extracción de agua, se ha desarrollado una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de perforaciones en 10 barrenos.