México. 29 de junio del 2023.-Petróleos Mexicanos (Pemex) estima un ahorro de 22,887 millones de pesos en 2023 gracias a su estrategia de reducción de costos en exploración y producción. Esta proyección, sumada a los ahorros acumulados en los últimos cuatro años, resultará en una cifra total de 103,180 millones de pesos.

“Hemos implementado una estrategia de reducción de costos basada en la optimización de los contratos, de las ingenierías y de las actividades de exploración y producción, lo que ha originado significativas reducciones con respecto a los montos que se tenían en 2018”, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

La administración actual ha implementado una serie de medidas que han generado importantes ahorros en diferentes áreas, recursos que se han redirigido a invertir en exploración y producción.

Según la empresa, una de las actividades que más ha favorecido la disminución de los gastos es la reducción del tiempo de perforación. El tiempo promedio se ha reducido en 53 días para los pozos exploratorios, lo que ha resultado en una disminución significativa en el alquiler de equipo y otros costos relacionados, permitiendo su incorporación a la producción en tiempo récord.

Estos ahorros han dado protagonismo a los pozos productores de los nuevos campos petroleros, principalmente los de Quesqui y Tupilco.

Romero Oropeza destacó que la estrategia de reducción de costos es parte de la estrategia operativa implementada por la petrolera desde 2019. Además de los ahorros económicos y de tiempo, ha tenido un impacto significativo en la producción, acelerando las operaciones en los nuevos pozos.

Los nuevos campos de Pemex han tomado relevancia ya que han compensado la declinación de producción de los campos maduros, manteniendo la tendencia de crecimiento en la producción de la petrolera. Hasta la fecha, su contribución al total de los hidrocarburos líquidos es de más de 500 mil barriles diarios, aproximadamente un 30 por ciento de toda la producción.

“Esto es gracias a las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos y que nos ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción”, afirmó el directivo.