Xalapa, Ver. 19 de marzo del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas persistirá ambiente caluroso al mediodía-tarde y templado a fresco por la noche-madrugada, también se mantienen condiciones limitadas para precipitaciones, sin descartar eventos dispersos principalmente entre los límites con Puebla. Asimismo son posible nieblas eventuales en montañas por la noche y nocturnas a matutinas en llanura y costa. El viento dominante en la costa norte-centro será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, en tanto que en la costa sur será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Se recomienda hidratarse, no exponerse a periodo prolongados a la acción directa de los rayos solares, vestir en tonos claros y de manga larga, así como evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
29.8/22.2 en Tuxpan;
28.2/14.4 en Xalapa;
30.7/23.0 en Boca del Río;
27.0/15.1 en Orizaba;
30.2/23.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte de lluvias.
Amanece con cielo despejado a medio nublado con algunas áreas de nieblas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente 45* sobre el noroeste del territorio nacional; *vaguada* de norte a centro sobre el país, mostrando un centro de baja presión al sur de Coahuila; *dorsal* sobre el Golfo de México y noreste de la República Mexicana; *vaguada* sobre el suroeste del mismo Golfo.
*En niveles altos (200 mb) *: *Flujo del Oeste-Suroeste* sobre estados del noroeste, norte y noreste, alojando a la corriente en chorro que muestra fuertes pulsos; *flujo anticiclónico* en el resto del país.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se concentrará la probabilidad mayor de precipitaciones en el noreste y centro del país, y extremo noroeste, así como en algunas regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo con los máximos valores esperados en el norte de Coahuila, Muevo León y sectores del centro del territorio nacional. No descarte nuevamente la presencia de tormentas en estas regiones. En el resto del país la probabilidad es baja o nula. Los valores de la temperatura máxima persistirán altos en la mayor parte del país con los máximos desde Sinaloa hasta Chiapas, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán. En el noroeste y parte del norte del país se pronostica ambiente templado a fresco al mediodía-tarde. Asimismo, en estados del noroeste y norte, y zonas altas de las sierras Madre Occidental y Oriental, se pronostican heladas por la noche-madrugada. En el noroeste del Golfo de México se esperan viento del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, mientras en el resto del mismo serían las brisas normales excepto en el norte de Yucatán donde también se esperan rachas de 40 a 55 km/h de dirección Este y Noreste. En costas del Pacífico norte disminuye la intensidad del viento, mientras que en el resto se prevén las brisas normales. Viento fuerte del Oeste y Suroeste es probable para estados del norte, en especial mediodía y tarde.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, cielo mayormente despejado el resto del día, probabilidad baja de precipitaciones. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 a 50 km/h especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco (frío en montañas) por la noche-madrugada. Tmáx. 31-33°C en costa-llanura y 35-38°C en la Huasteca /Tmín. 21-25°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, condiciones limitadas para precipitaciones, siendo posibles eventos aislado en los límites con Puebla con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, nieblas por la noche en partes altas. No descarte algunas tormentas por la tarde en la región del Pico de Orizaba. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Probabilidad de nieblas por la noche-madrugada. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h por la tarde. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. Costa 31-33°C, planicie 35-37°C/Tmín 21-24°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 31-33 costa, planicie 36-38°C /Tmín 21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en gran parte del estado de Veracruz, excepto la zona montañosa donde puede estar dentro del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un MARZO con lluvia acumulada por abajo del promedio en la mayor parte de la entidad, con una temperatura media por arriba.