Perú. 05 de julio del 2023.-El Consejo de Ministros de Perú aprobó declarar el estado de emergencia en algunos distritos dE}e Moquegua por peligro inminente ante el proceso de erupción del volcán Ubinas.

El volcán Ubinas está en pleno proceso eruptivo, razón por la cual su actividad se ha elevado al nivel de alerta naranja, y la emisión de cenizas y gases ha llegado a los distritos de Tarucani, Lloque, Yunga y centros poblados vecinos, según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP) citado por el COEN en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la Defensa Civil recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos.

El martes, el Ministerio de Salud informó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, en cuyos límites se encuentra el volcán, “no reportan casos de infecciones respiratorias agudas, daños a la piel, afecciones oculares ni enfermedades diarreicas agudas”.

La caída de cenizas volcánicas puede afectar la salud de las personas que viven en los alrededores del Ubinas por sus partículas PM10 (partículas menores a 10 micrómetros) y PM2.5 (partículas menores a 2.5 micrómetros), indicó.

En ese sentido, la Diresa de Moquegua reportó que está realizando una vigilancia epidemiológica en distritos aledaños al volcán, como Matalaque, Yunga, Chojata, Lloque, Puquina y Ubinas.

La Geresa de Arequipa declaró en alerta roja a los cuatro establecimientos sanitarios ubicados en las cercanías a la zona de alto riesgo, lo que comprende al centro de salud Chiguata y los puestos de salud Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani.

En la víspera, el IGP informó que se emitirá la alerta roja y comenzará a evacuar a población si sigue aumentado la actividad del volcán, tras las últimas explosiones que superaron los 5,000 metros de altitud y dispersaron cenizas más de 10 kilómetros a la redonda.

 

La explosión más fuerte provocó la caída de ceniza que alcanzó hasta 1 milímetro de espesor en diferentes centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque, que horas después comenzaron a llegar a la superficie y se extendieron unos 10 kilómetros de distancia.

“Nos estamos preparando para un posible escenario de alto riesgo, ya se están viendo las zonas donde se van a evacuar y cómo estamos preparados si este proceso se hace un pocomáss crítico, pero por el momento no”, remarcó el presidente del IGP, Hernando Tavera.

Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.