México. 24 de febrero del 2022. – Luego de que Rusia comenzó su operación militar en el este de Ucrania, el precio del petróleo Brent se disparó la mañana de este jueves al tocar un precio de 102 dólares, un 5 por ciento más que la cotización previa y lo que representa su nivel más alto desde julio de 2014.

La cotización del Brent marcó un pico de 102.48 dólares y se mantenía en 102.16 dólares.

Esta subida supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014, cuando se negoció por encima de los 106 dólares. El ‘oro negro’ lleva varios días en ascenso continuado ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania pueda alterar los suministros de crudo.

Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudíta, pero también el mayor productor de gas natural.

Los analistas creen que la escalada de precios continuará a medida que crezca el conflicto bélico en Ucrania y que podría llegar a sobrepasar los 120 dólares en su cotización.

Las potencias occidentales han anunciado una serie de sanciones con el potencial de dañar a la economía rusa, que se fundamenta sobre todo en la venta de materias primas, aunque se espera que nuevas medidas se conozcan a lo largo del día de hoy.

WTI también supera los 100 dólares tras invasión de Ucrania
Los precios de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) también se dispararon tras el ataque militar ruso a Ucrania y el barril de WTI estadunidense superó los 100 dólares por primera vez desde 2014. El WTI) para entrega en abril subía 8.59 por ciento, hasta 100.01 dólares.

Ayer, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que habrá una operación militar en Ucrania. Además mandó a llamar a militares ucranianos a “deponer las armas”. Así como también advirtió que la responsabilidad de cualquier derrame de sangre quedará en la consciencia del gobierno ucraniano.