México. 28 de septiembre del 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos hizo una recategorización que colocó al Pico de Orizaba en Puebla.

Otra modificación que se dio en Veracruz, fue el Volcán Naucampatepetl o Cofre de Perote, el cual ahora es catalogado como un cerro.

 

Por medio de un comunicado se informó que “es un sistema que generó el Inegi para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5,120,679 kilómetros cuadrados de la superficie del territorio nacional”.

 

El Pico de Orizaba, también llamado Citlaltépetl del náhuatl xitlal-tepe-tl (Monte de la Estrella), es un volcán inactivo considerado la montaña más alta de México y la la séptima montaña más prominente del mundo. Está ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

 

Es el único volcán del mundo que tiene lava congelada en su interior, y el más alto de Norteamérica con una altitud de 5,610 metros sobre el nivel del mar.

 

El Pico de Orizaba se ha convertido en nuestros país en uno de los lugares favoritos para disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña y campismo. Es famoso porque permite la llegada con relativamente fácil acceso al primer albergue, y ofrece a los más experimentados la posibilidad de subir hasta la cima.

 

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.